martes, mayo 24, 2005

Estoy Contento, Mal Poema

Estoy Contento, Mal Poema

Cuánto trabajo cuesta hablar de cosas buenas,

lo trágico casi siempre rima,

la tristeza tiene melodía

y el dolor se acomoda en cualquier línea.

Por eso, éste no puede ser un poema,

mucho menos uno bueno o que conmueva;

solamente es un pretexto, un acto de soberbia:

quiero que quede escrito de alguna manera

que estoy contento, que hoy las horas no me pesan,

que esta vez soy cascada,

corazón que se sale del pecho,

niño con cosquillas, sol de mayo, abeja.

No hay lluvias melancólicas, ni lunas llenas;

hay jardines regados con agua de manguera,

niñas con vestidos nuevos,

novias de labios pintados,

personas amables,

tardes frescas.

Que sirvan para los días de soledad violenta,

para las noches en vela y las horas de impaciencia

y, mientras, que no sirvan para hacer ningún poema.

Fénix 36

viernes, mayo 20, 2005

Ángeles

[¿Qué tal que sí existe Dios?]

Hoy es 19 de Mayo. Estamos en 2005 y tengo 28 años. Ángeles hoy cumple también 28 años.

Certeza: La Vi En Internet, Luego Existe

Como estaban sucediendo las cosas, era para que hoy hubiera dicho "cumpliría"; pero no, los cumple y es una certeza, como es una certeza que éste es uno de los días más felices de mi vida, uno de esos que sirven para resistir por varios días más o para justificar el fastidio del tiempo acumulado.

"El pago vale lo que venga", o "la espera ha valido la pena", sólo en esto pienso por el momento. Vida, ya nada me debes; vida, me callo y te dejo en paz.

De Cómo Llegó a la Red o Mi Regalo de su Cumpleaños

De cómo llegó a la red no lo sé, tampoco cuándo; pero sé que no estaba. En el 97 empecé a usar internet y una de las primeras cosas que hice fue buscar "angeles salazar", "salazar jimenez" y "maria de los angeles", con todas sus combinaciones de acentos, sin acentos y búsquedas avanzadas.

Al principio era fácil y rápido saber que no estaba; así que las búsquedas continuaban con su hermano o su papá o su mamá, pero tampoco había buenos resultados. Por aquél entonces, los intentos fallidos no eran frustrantes, tendría un par de años que había dejado de verla y estaba convencido de que pronto le regalaría flores en su cumpleaños. Pero eso no pasó nunca y las búsquedas cada vez se complicaban más.

Aparecían ángeles salazares de Cuba, de España y hasta de Estados Unidos, alguna era deportista y otra tendría más de 40 años y era muy citada en artículos como de medicina. También surgieron salazares jiménez, hombres y mujeres, de distintos nombres, de distintos países y por supuesto sin ninguna relación con ella.

Estas búsquedas las hacía cada que tenía tiempo libre y por lo regular pasaban entre dos y tres meses entre una y otra. Claro que también buscaba a otras personas a las que había dejado de ver y generalmente con los mismos resultados; creo que sólo yo me encontraba a mi mismo, porque había hecho una paginita donde según yo iba a escribir seguido y nunca lo hacía.

En fin, todavía hace un par de meses recuerdo haber hecho la búsqueda nuevamente, ya sin esperanzas de encontrar siquiera una pista. Efectivamente no encontré nada en una larga lista de ya miles de resultados.

Pensaba: "cómo es posible que no haya nada, a lo mejor se fue del país o a lo mejor algo terrible le pasó". Yo, de cualquier forma, seguía imaginando que platicaba con ella las cosas que me pasaban, buenas y malas. Era como un ángel de la guarda o un dios al que le pides que te ayude en situaciones difíciles.

Hoy en la mañana volví a decir "feliz cumpleaños, Ángeles" y di por hecho que mi felicitación de cada año estaba saldada, aunque no le hubiera llamado por teléfono o me hubiera aparecido afuera de su salón de clases con unas flores para ella.

El regalo fue para mi cuando a las tres de la tarde busqué "salazar jiménez" y en la segunda página de resultados había una "María de los Ángeles". Abrí la página y sí era ella, hasta foto había y no quedaba ninguna duda. Ángeles vive aquí, supongo que por el Norte de la ciudad y ya es contadora pública.

Hoy es el día de mi más grande felicidad en por lo menos 10 años. A lo mejor sí tengo ángel de la guarda y Dios existe. O a lo mejor cuando me vaya a dormir y despierte es 19 de mayo y diré "feliz cumpleaños" una vez más. No importa: hoy, en este momento, soy inmensamente feliz.