"Si me hubiera dejado llevar por mis impulsos,
hubiera acabado loco o ahorcado".
E. M. Cioran
Ya pasó una semana, pero quería comentar que sí me escapé a ver "Solo Contra Todos" a la Cineteca. Esta vez digerí mejor la película, que es difícil de ver la primera vez porque es como meterse a la mente de un tipo desquiciado, como cualquiera pues [no, como cualquiera no, pero tampoco es para tanto, no es "tan" personaje el de Philippe Nahon, es decir, no es tan ficticio]. Creo que ahora me pareció hasta divertida. No lo sé, pero confirmo que sí es de mis favoritas. Ya sólo me falta ver "Carne" y me parece que el año pasado Gaspar Noé hizo algún corto o algo parecido. Me parece que hasta estuvo en México, en Morelia.
En alguna parte de "Seul Contre Tous" hay una frase en la que habla de la "irreversibilidad" de las acciones... Pero se trataba de acciones que en realidad el personaje no hizo, sólo pensó hacer.
No importa, uno puede ser patético siempre. Yo también alguna vez pensé en vengarme de alguien [de muchos, supongo, nadie importante] y hasta la fecha no lo he hecho [la vida lo hace por nosotros muchas veces].
Trivializando a Cioran, decía algo así como que existir no tiene sentido [claro, ya otros habían afirmado cosas parecidas], pero... ¡dejar de existir tampoco, siempre será demasiado tarde! Hay cosas bien poco importantes y más aún tratándose de seres humanos. Cada uno de nosotros en particular, por ejemplo.
Somos patéticos porque pensamos que somos importantes, que son importantes las cosas que no hemos hecho, las que pensamos hacer, las que hacen los demás, aquellas en las que fracasamos a pesar nuestro, aquellas en las que triunfamos a pesar de los demás.
Y no. Nunca es importante. Pero no importa. Los patéticos podemos seguir siendo patéticos y los que no lo son pueden seguir sin serlo. O podemos intercambiar lugares y dejar de ser patéticos para que quienes no lo son lo sean alguna vez [algunos a lo mejor no regresariamos a ser como antes... otros ya no podrían]. Sería divertido, o grotesco, pero no importante.
Desde aquella vez (creo que fue en el 2000 ó 2001) en que entré a la sala a ver esa película con unos amigos (Miguel dijo que le recordó "La Náusea" de Sartre, alguién más se refirió a Nietszche), salí pensando que tenía alguna relación con Cioran.
En otra peli, "Saló", de Pasolini (me refiero a los extras del DVD), Noé hace alguna referencia al filósofo rumano, así que supongo que la relación no es casual.
Me gustan mucho las coincidencias. Y ver hacia atrás para rastrearlas. Reversiblemente. Así cobran más sentido:
1.- Esa vez, salimos de Chimalistac y fuimos a la Cineteca. Entramos a la película que tenía el horario más cercano: Solo Contra Todos. A ver qué tal.
2.- Bombardeo de imágenes, monólogo de pensamientos, rencores e impotencias, transgresiones. Algunos se levantan y salen de la sala. No regresan. Se van antes del aviso de que lo que van a ver puede no gustarles. Otros nos quedamos. A pesar de la advertencia con letras rojas proyectándose en la pantalla [esta vez hasta esa parte me dio risa].
3.- Salimos y nadie habló. Fuimos a Coyoacán y poco a poco alguién balbuceó que no le gustó. A mi me pareció lo mejor que había visto en mucho tiempo.
4.- Por ese entonces apenas regresaba al cine, después de varios meses sin ver nada que valiera la pena. Salía de una depresión.
5.- Todavía en shock por varias semanas, olvidé poner atención al director. Así que no supe que la película era de Gaspar Noé. Aunque lo hubiera sabido, el director argentino no era conocido por aquél entonces. Me enteré varios meses después. No sé cómo. Y entonces busqué y busqué alguna pista para volver a ver la película, pero nada.
6.- Otro año después, o dos, en casa de Cristina hacíamos tiempo para ir a una fiesta por la noche. Vimos "Irreversible".
7.- Terminó y a mi todavía se me ocurrió decir que era casi tan buena como una que había visto en la Cineteca de un tipo que lo odiaba todo [obvio, "Solo Contra Todos"].
8.- Ah, caray, también es de Noé [esto lo dije mucho después, cuando conseguí "Irreversible" en DVD]. Ese tipo es un tipazo [esto lo dije todavía más tarde, cuando conseguí "Saló" en DVD y vi en los extras que entrevistaban a Noé].
9.- Veo de nuevo "Solo Contra Todos" y escucho la parte de la irreversibilidad. Claro, por eso hizo después "Irreversible".
10.- Ambas películas violentas, como "Dobermann", donde también actúan Monica Bellucci y Vincent Cassel [la única persona que me gustaría ser, en lugar de mi, es él]. Ah, caray, hace 10 minutos me enteré que Noé participó en "Dobermann". Pero ¡claro!
11.- "Dobermann" es de esa época en que llegué a ver una peli diaria y al menos dos francesas a la semana [me daba tiempo para ese hobbie y otros más]. Antes de mi depresión renacentista.
12.- Mónica Bellucci no era Monica Bellucci, sólo la actriz de un personaje de una delincuente muda, que sigue a otro violento antihéroe francés (luego supe que son esposos), un poco a lo Tarantino.
Y puedo seguirle con las coincidencias, pero ya me extendí demasiado [Ahi búsquenle en dónde más actuó Philippe Nahon, a quien le agradecen en la también violenta y francesa "Baise-Moi", etc, etc.].
Gracias a Gaspar Noé.
Y a Ciorán.
Y a Mónica Bellucci.
Y a mis amigos de Chimalistac [porque así pude salir de la depresión, regresar al cine y ver "Solo Contra Todos" e "Irreversible"].
Y con respecto a la vida en general... pues qué maldita: yo debí llamarme Vincent Cassel.