domingo, abril 27, 2008

Pepico, Pepico, Goran Bregović en México (2/6)

La Orquesta para Bodas y Funerales en México

Goran Bregović y su Orquesta para Bodas y Funerales se encuentran en México por segunda ocasión. Su primera visita, hace siete meses, tuvo lugar en el marco del Fórum Universal de las Culturas, Monterrey 2007 y esta vez son invitados del Festival de México en el Centro Histórico, que celebra su vigésimo cuarta edición.

El músico serbio inauguró el pasado 18 de abril el segmento “Radical Mestizo” del festival, a cargo de José Luis Paredes, “Pacho”, quien es uno de los principales promotores de la visita a México del artista balcánico.

Bregović presentó en el Teatro de la Ciudad el viernes y sábado antepasados el programa “Alcohol”, título de su próxima producción discográfica, llamado así por la relación que tienen las bebidas embriagantes con la música gitana.

“Se bebe cuando se está alegre, lo mismo que cuando hay tristeza y así pasa también con mi música”, explicó Goran en conferencia de prensa, horas antes del primero de sus conciertos en la capital del país.

Este domingo 27 de abril, Goran Bregović será también el encargado de clausurar el festival, en una presentación conjunta con la Banda Instrumenta Oaxaca, programada para las 18 horas en la Plaza Santo Domingo, a unas cuadras del Zócalo capitalino.

Además de los conciertos ya mencionados (18 y 19 de abril, en el Teatro de la Ciudad y 27 de abril en la Plaza Santo Domingo), Goran Bregović y sus músicos estuvieron en el Teatro Diana de Guadalajara el miércoles 23 y en la Plaza de la Danza, en Oaxaca, el viernes 25, celebrando los 476 años de esa ciudad.

En esta gira destaca precisamente el ensamble que realizará Bregović con músicos oaxaqueños en su última actuación en México. Goran y los nueve integrantes de su (en esta ocasión reducida) banda, estarán acompañados por más de 40 músicos oaxaqueños (de entre 13 y 22 años), pertenecientes a la Banda Instrumenta Oaxaca.

El experimento tuvo lugar primero el viernes pasado en Oaxaca y se repetirá este domingo en el corazón de la ciudad más grande del mundo. Si el programa es similar, es de esperarse que el concierto lo abra la orquesta oaxaqueña, entonando algunas composiciones regionales y continúe con algunas intervenciones de la misma al lado de Bregović, entre ellas “War” y “Ederlezi”.

En la última parte del concierto, Goran y su orquesta gitana presentarán el resto de su repertorio, unas 20 canciones de los discos “Underground”, “Tiempo de Gitanos”, “Historias y Canciones para Bodas y Funerales” y “Karmen”, su más reciente producción discográfica.

No faltarán, desde luego, canciones como “In The Deathcar”, “Ausencia”, “Underground-Tango”, “Cajesukarije-Cocek”, “Mesecina”, “Ya Ya (Ringe Ringe Raja)”, “Borino Oro”, “So Nevo Si”, “Gas, Gas”, “Pampur Galbeno”, “Bijav” (con su mención especial para nuestro país, entonada por Alen Ademovic) y el cierre frenético de “Kalasnjikov”, para entonces ya con una plaza a reventar, gitana y saltarina, feliz por ver a Goran Bregović en vivo y al mismo tiempo nostálgica por su inminente partida.

jueves, abril 24, 2008

Pepico, Pepico, Goran Bregović en México (1/6)

Primero de seis posts que pienso hacer sobre la visita de Goran Bregović a México. Casi todos (los que me conocen, claro) saben que es uno de mis músicos favoritos y aunque en este blog le he mencionado en numerosas ocasiones, deseo ahora detenerme un poco más a hablar de él.

En principio porque anda por acá, luego porque estoy más que feliz por su visita al DF y, por último, porque no me agrada nadita lo que nuestros “periodistas culturales” han dicho-escrito al respecto (por pobre y por inexacto, aunque se agradece que hoy al menos se hayan tomado la molestia de dar un espacio a esta música gitana en periódicos nacionales, revistas y uno que otro noticiario de televisión). Y sí, también porque no tengo planeado “cubrir la nota” para medio alguno y puedo a cambio explayarme con gusto por aquí.


Estos serán, pues, los siguientes temas del blog: la nota del evento, apuntes sobre Goran y su música, su Orquesta para Bodas y Funerales y mi muy personal reseña de los conciertos de esta su segunda gira en México.

Todo lo anterior, claro, con fotos, videos y las breves entrevistas que pude hacerle el viernes pasado, durante la conferencia de prensa previa a su presentación en el Teatro de la Ciudad y en septiembre de 2007, cuando tocó a un costado de la Macroplaza, en Monterrey.

Sé que por allá afuera muchos no lo conocen y a otros más no les interesa, pero supongo que así como yo disfruto leyendo las crónicas de sus conciertos en Chile, Argentina y España, habrá alguien que se asome por aquí a leer, ver y escuchar con gusto al “yugoslavo” Brega, el de las trompetas, tubas y tambores, el de los coros húngaros, la guitarra eléctrica y los gritos serbios que apenas entendemos, pero ya queremos cantar y bailar.

Gracias pues a los que lean.