lunes, febrero 28, 2005

Crónica del Concierto I

Dan fiesta de rock gitano
Gamaliel Luna
El Universal
Domingo 27 de febrero de 2005
Espectáculos, página 10

La banda The Non Smoking Orchestra ofrece concierto en el Salón 21

22:30: interior, Salón 21. La banda The Non Smoking Orchestra, 300 personas más de las que caben (entran 3 mil 500).

Los personajes: Zoki Miloshevic (El Acordeón ), Alexander The Great Balaban (La Tuba ), Nelle Karajilic (La Voz ), Dejan Sparavalo (El Violín-El Juez ), Stribor Kusturica (El Batería ), Glava (El Bajo ), Nenad Gajin (El Guitarra ), Nexo Blaccbird (El Sax ), Her Dralle (El Percusiones ) y Emir Kusturica (El Guitarra-El Cineasta ).

1: PG del Salón 21 lleno. Un hombre, de espaldas a la cámara, toca algunos acordes desde el violín. La gente, ya loca, enloquece más.

2: El Guitarra-El Cineasta dice, aparentando no ser él sino su hermano: "¡Hola, hola, hola, soy el hermano menor de Emir Kusturica y esta es la banda The Non smoking Orchestra.

"A continuación, damas y caballeros, los dejo con el Dr. Nelle Karajilic, que antes solía dedicarse al basquetbol".

3: Close up a Nelle Karajilic que interpreta a La Voz, el cual aparece y complementa el chiste de Kusturica, al dejar ver su corta estatura, que a su vez indica que nunca jugó basket. La multitud comienza a bailar underground .

4: Ahora, damas y caballeros, con ustedes El Juez (El Violín). "Alguien se va a coger al Juez", bromea de nuevo Kusturica.

Sigue música.

5: Una fiesta. Una fiesta que trasciende idiomas y acerca a México con los Balcanes a través de ritmos tradicionales o del rock, que en su nota más alta deja sentir el espíritu gitano de magia, circo, fiesta.

6: Close up a Emir Kusturica. Si nadie supiera que es el cineasta responsable de películas como Gato negro, gato blanco, Underground, Tiempo de gitanos y Cuando papá sale de viaje , nadie le prestaría tanta atención como músico, en cuanto a presencia, ya que el escenario es robado por Dejan Sparavalo y Nelle Karajilic.

7: Ahora tocaremos una vieja canción serbia que se llama "Upside down", dice La Voz. Y todo se vuelve de cabeza. Todos, grupo y público, brincan.

8: Dejan Sparavalo hace magia al cambiarse de vestuario tres veces seguidas sin dejar de tocar el violín. Se revela el espíritu gitano de circo, de fiesta.

9: Kusturica y Karajilic toman un arco del violín, se lo ponen en la boca, y El juez toca al mover el violín debajo de ellos. Magia: hacen subir a dos atractivas jóvenes que toman de extremo a extremo otro arco de cerca de dos metros de largo. El Juez repite la operación.

10: "Tenemos el jetlag todavía, lo bueno es que el show duraría poco, ¿o no? ¿quieren más?... ¡¿están listos para hacer la revolución?!", pregunta La Voz, cantante considerado una de las espinas después del periodo del dictador Tito en Yugoslavia.

11: La cámara en mano se pasea entre los jóvenes que hacen, por unos momentos la revolución. Nadie quiere que termine el concierto.

12: La Voz (sonriendo): "Fue una experiencia maravillosa, estamos contentos de que les haya gustado... ¡Buenas noches!, ¡nos vemos pronto, querido México!". Se despide The Non Smoking Orchestra.

La música sigue sobre los créditos finales (y en el corazón de los asistentes). FIN.





Do You Yahoo!?
Yahoo! Net: La mejor conexión a internet y 25MB extra a tu correo por $100 al mes.

2 comentarios:

Gitana mojada dijo...

ke onda oye wow no solo coicidimos en el detalle vanal de tener la misma plantilla si no en polka madre tan es mi mmmcomo llamarlo, Agrado por andrew y la banda,, aun rekuerdo la vez ke los conoci de echo fue en taxqueña un martes de calor y tianguis, el me invito a su casa alllamado "kramer fest",, hace mas de un año, se fuero y volvieron ya eran un boom!

desde entonces en akella fiesta me senti como una gitana mojada!

saludos!

Unknown dijo...

cómo olvidar el kramer fest. gitanas mojadas es de mis favoritas, así que agrégale otra coincidencia. saludos.