sábado, febrero 26, 2005

Kusturica en México

Emir Kusturika


Emir Kusturika And The No Smoking Orquestra

Una pareja inseparable, los talentos que comparten la nacionalidad yugoslava y el dolor de ver a su país dividido y en la pobreza. Goran Bregovic es un músico que inició tocando violín y que se alejo de los conservatorios para ser un reaccionario artista de rock y no cualquiera, sino el más famoso de su ex Yugoslavia. Su amigo, bajista de un grupo de punk llamado Zabranjeno Pusenje (con el paso del tiempo el ritmo de está banda también cambió llamándose ahora The No Smoking Orcherstra) y que el destino lo convertirá en uno de los directores de cine más reconocidos en el mundo, Emir Kusturika.

Ambos son hombres polifacéticos, reaccionarios y políticamente incorrectos dependiendo el cristal con el que se les mire, pero debemos empezar por algún lado.

Bregovic abandonó el género rock que tantos frutos le había rendido al dejar su banda Bijelo Dugme (los Botones Blancos) y siendo también un ritmo que dejaba ver la inconformidad de los procesos sociales contemporáneos a los años 70 en los Balcanes, se reencuentra con su amigo Emir, que para ese entonces ya había finalizados sus estudios de cine en la universidad de Praga y con un León de oro del festival de Venecia como mejor director novel por DO YOU REMEMBER DOLLY BELL? de 1981 y la nominación al Oscar en la categoría mejor película extranjera por WHEN FATHER WAS AWAY ON BUSINESS de 1985, así como la Palma de Oro de Cannes, pide la ayuda de su antiguo compañero para la musicalización de su siguiente trabajo TIEMPO DE GITANOS de 1988 , en el cual Goran gira a la música folklórica de su natal zona, llevándolo a una carrera de insipientes éxitos siguiendo por esa clase.

La dupla se repetiría en ARIZONA DREAM (en la que participa Iggy Pop) de 1993 y en la famosa y polémica UNDERGROUND de 1995 (repite Palma de Oro, siendo de los pocos directores que lo logran). Fue está última la que es más característica y donde la mezcla de melodías de los cíngaros, con un toque de lo que se le fue acumulando a lo largo de una vida activa, integra toda clase de ritmos y con esto, llega a los oídos de espectadores cinematográficos que se preguntaban ¿qué es eso?. Lo exótico de la trama y la ambientación, así como la bipolar orquestación llevan a estados de ánimo y conclusiones de la sociedad y la vida en general.

Bregovic ha estado en muchos soundtracks desde 1978 a la fecha. Su carrera sigue dando frutos, un ejemplo claro es el festival de Pirineos Sur de España, en la edición de 1998, dónde en forma de homenaje, fue catalogado como el mejor artista del cartel y es considerado actualmente uno de los artistas más importantes de world music.

Por otro lado, Emir Kusturika, preside el jurado del festival de Cannes de éste año, reconocimiento que se le otorga por el éxito de La vida es un milagro del 2004 y se presentará en México junto con su The No Smoking Orchestra el próximo 25 de febrero en el Salón 21, Bregovic por su lado estará el 18 de marzo en Genova, Italia, en el teatro Carlo Felice.

El paso de Kusturika por México no debe ser indiferente, ya que será un espectáculo en el que seguro no habrá momento para descansar y si de mucha fiesta y baile, al empezar con punk y tener elementos de jazz y música gitana. Por cierto, Kusturika o Kusturica al parecer son sinónimos, depende en que parte del mundo se escriba, y bueno, con una madre servia-ortodoxa, un papá católico-croata y una esposa bosnia-musulmana, las cosas pintan para la locura.

Emir Kusturika And The No Smoking Orquestra
Viernes 25 de febrero, 22:00 horas
Salón 21
Entrada general: $350


Autor: Mitzi Hernandez
Publicación: 21.02.2005

Sección: Conciertos

Tomado de XSGrita: http://www.xsgritaradio.com/nota.php?articleID=389




Do You Yahoo!?
Yahoo! Net: La mejor conexión a internet y 25MB extra a tu correo por $100 al mes.

No hay comentarios.: