Hoy es Día del Libro en España.
Hace un par de semanas, en un fotolog de internet, supe de una convocatoria para "apadrinar una palabra". Se trata de una iniciativa de la Escuela de Escritores de Madrid y de la Escola d'Escriptura del Ateneo de Barcelona.
Hoy, 23 de abril, la convocatoria se cerró con cerca de 11 mil palabras apadrinadas. Participaron (participamos) más de 21 mil personas de 69 países y como resultado se creó el sitio Reserva de Palabras, que pretende "mantener vivas las palabras que han caído en desuso y los términos que los hablantes encuentran amenazados por la pobreza léxica, los extranjerismos o los eufemismos".
El proyecto contó con el apoyo de "padrinos de honor", entre los cuales estuvieron Luis Eduardo Aute, Alex Grijelmo, Juan Marsé y Enrique Vila-Matas, entre otros.
Algunas de las palabras más apadrinadas fueron: bochinche, gaznápiro, alféizar, escuchar, cachivache y alcancía.
La palabra que yo apadriné quizá no esté en peligro de desaparición, pero es la que, conforme a las reglas de participación, considero que "me pertenece" y "me gustaría que siguiera viva cuando ya no esté".
Incertidumbre
"Incertidumbre" es una palabra que a veces, a algunos, les da miedo; a otros no. La gente quiere certezas, control, les gusta más pensar en el "destino" porque da seguridad. La incertidumbre, por el contrario, gusta a quien quiere libertad, a quien está abierto a las posibilidades y acepta las consecuencias de sus actos, siempre y cuando sean suyos. Incertidumbre me gusta por todas las palabras que le rodean, es prima o hermana del azar, las coincidencias y las casualidades, de la novedad y de la libertad, de la responsabilidad y también de la irresponsabilidad.
Ya. quería dejarlo por aquí, para recordarlo. Y a los demás, ¿qué palabras les corresponden? Me gustaría saberlo.