lunes, abril 23, 2007

Incertidumbre, la palabra que apadrino


Hoy es Día del Libro en España.

Hace un par de semanas, en un fotolog de internet, supe de una convocatoria para "apadrinar una palabra". Se trata de una iniciativa de la Escuela de Escritores de Madrid y de la Escola d'Escriptura del Ateneo de Barcelona.

Hoy, 23 de abril, la convocatoria se cerró con cerca de 11 mil palabras apadrinadas. Participaron (participamos) más de 21 mil personas de 69 países y como resultado se creó el sitio Reserva de Palabras, que pretende "mantener vivas las palabras que han caído en desuso y los términos que los hablantes encuentran amenazados por la pobreza léxica, los extranjerismos o los eufemismos".

El proyecto contó con el apoyo de "padrinos de honor", entre los cuales estuvieron Luis Eduardo Aute, Alex Grijelmo, Juan Marsé y Enrique Vila-Matas, entre otros.

Algunas de las palabras más apadrinadas fueron: bochinche, gaznápiro, alféizar, escuchar, cachivache y alcancía.

La palabra que yo apadriné quizá no esté en peligro de desaparición, pero es la que, conforme a las reglas de participación, considero que "me pertenece" y "me gustaría que siguiera viva cuando ya no esté".



Incertidumbre
"Incertidumbre" es una palabra que a veces, a algunos, les da miedo; a otros no. La gente quiere certezas, control, les gusta más pensar en el "destino" porque da seguridad. La incertidumbre, por el contrario, gusta a quien quiere libertad, a quien está abierto a las posibilidades y acepta las consecuencias de sus actos, siempre y cuando sean suyos. Incertidumbre me gusta por todas las palabras que le rodean, es prima o hermana del azar, las coincidencias y las casualidades, de la novedad y de la libertad, de la responsabilidad y también de la irresponsabilidad.


Ya. quería dejarlo por aquí, para recordarlo. Y a los demás, ¿qué palabras les corresponden? Me gustaría saberlo.

7 comentarios:

Rioux dijo...

Hey!

Hasta donde sé, hoy es el día internacional del libro... de hecho en México se celebrará con una lectura en voz alta de cien años de soledad.

Un beso... a mi si me da miedo la incertidumbre!

mercedes dijo...

En efecto, el 23 de abril es el día internacional del libro. Bueno yo me identifico con las siguientes palabras: responsabilidad, honestidad, franqueza y CERTIDUMBRE

Me gustan mucho estas dos: fé y osadía u osar, me encantan simplemente.

Salu2 terribles y perversos

Anónimo dijo...

La mía podría ir de la mano de la tuya, quizás tampoco esté en peligro de extinción, pero es mi elegida: "Esperanza", que junto a la incertidumbre te da gasolina para caminar, paso a paso, más allá de los miedos, abrazados a la fuerza de las caUsalidades...

Un bessito y gracias por haberme dejado un comentario en mi blog, ya sabes, "insupónate"
=o)

PdC dijo...

Qué difícil poder escoger solamente una ... no podría. =)

PdC dijo...

Jajaja. No es lo más grande, lo sé, es en una local de mi ciudad y se llama "Kreuzer". No salí directamente, salío una descripción que yo hice y salió anunciado una obra de teatro en la que participaré atrás del escenario el viernes. =) Y claro que me importas! Pos´este !! jejeje.

Miriam dijo...

Hola Carlos, fíjate que aunque quisiera que algunas palabras fueran más utilizadas que otras, no había pensado en hacer una de ellas mi favorita, de hecho, no tengo una palabra favorita, aunque muy seguido digo: “Me explico?” Una que me encantaría que existiera, no sólo como combinación mágica en la PC es CRTL Z… prr, prrr…

Saludos.

Manelich Castilla Craviotto dijo...

Carlos:
En un gran compromiso "apadrinar" una palabra, de eso me percaté al intentar comentar tu texto.
Prometo volver con mi ahijada del brazo.
Un saludo enorme